Anemia y Fortificación de Harina de trigo
Anemia y Fortificación de Harina de trigo
¿Qué es la anemia?
La anemia es la deficiencia en el diámetro o en el número de eritrocitos, o bien, en la cantidad de hemoglobina que contienen, que limita el intercambio de oxígeno (O2) y dióxido de carbono (CO2) entre la sangre y las células de los tejidos.
Las anemias nutricionales son las que resultan de la ingestión inadecuada (carencia) o problemas en la absorción de algún nutriente como del hierro, algunas vitaminas (B12, ácido fólico, piridoxina y C).
¿Por qué se llaman anemias carenciales?
Porque son causadas por la falta de nutrimentos necesarios para la síntesis normal de eritrocitos y, en particular, hierro, vitamina B12 y ácido fólico. Mientras que otras anemias son consecuencia de diversos trastornos como hemorragias, anormalidades genéticas, enfermedades crónicas o toxicidad de fármacos.
¿Cuál es la más frecuente y en qué grupos vulnerables?
La más frecuente es la anemia ferropénica o por deficiencia de hierro. Esta anemia se caracteriza por la generación de eritrocitos pequeños (microcíticos) y un menor nivel de hemoglobina circulante (hipocrómica – glóbulo rojo pálido-); en realidad es la etapa final de la deficiencia de hierro (ferropenia), que representa el punto final de un largo período de privación de este mineral. Las causas más frecuentes son:
-
Ingreso inadecuado de hierro por deficiencias en la dieta (como dietas vegetarianas con insuficiente hierro hem). Siendo entonces los vegetarianos un grupo vulnerable.
-
Absorción inadecuada por diarrea, enfermedad intestinal, gastritis atrófica, gastrectomía parcial o total o interferencia por fármacos (antiácidos, colestiramina, cimetidina, pancreatina, ranitidina y tetraciclina).
-
Utilización inadecuada por perturbaciones gastrointestinales crónicas.
-
Mayores necesidades de hierro para incrementar el volumen sanguíneo como surge en la lactancia, la adolescencia, el embarazo, el amamantamiento y en deportistas. Todos ellos son grupos vulnerables.
-
Mayor excreción por hemorragia por lesiones; pérdida hemática crónica por úlceras o hemorragias sangrantes, várices esofágicas, enteritis regional, colitis ulcerosa, parásitos (anquilostosomiasis) o cánceres.
-
Las grandes pérdidas por menstruación pueden ocasionar deficiencia del mineral en mujeres, muchas de ellas desconocen que tienen menometrorragia. Las mujeres en edad fértil son un grupo vulnerable.
-
Los grupos vulnerables son: sobre todo los adolescentes (70% de los adolescentes presentan algún grado de anemia); embarazadas, vegetarianos, mujeres en edad fértil y niños.
¿Cuáles son los síntomas de la anemia ferropénica?
-
Función muscular inadecuada: menor rendimiento ergométrico y disminución de la tolerancia al ejercicio.
-
Afección neurológica: cambios conductuales como fatiga, anorexia y pica, en particular pagofagia (consumo de hielo).
-
Anormalidades en el desarrollo intelectual del niño y anormalidades del crecimiento.
-
Trastornos epiteliales: en particular en la lengua, las uñas, la boca y el estómago. La piel puede ser pálida y la cara interna del párpado inferior, está pálida y rosa. Las uñas de los dedos se adelgazan y aplanan, y al final aparece coiloniquia (uñas en cuchara). Los cambios en la boca incluyen atrofia de las papilas linguales, ardor, enrojecimiento y en casos graves, una superficie completamente lisa, cérea y brillosa de la lengua (glositis). Estomatitis angular, disfagia (dificultad para deglutir), gastritis que puede ocasionar aclorhidria.
-
Menor inmuno-competencia que puede culminar en una mayor propensión a infecciones.
¿Qué clases de hierro hay en los alimentos?
Hay dos tipos de hierro:
|
¿Qué porcentajes de absorción tienen?
La tasa de absorción depende de la ferremia (cantidad de hierro en sangre) del individuo, cuando se refleja en el nivel de las reservas del mineral. Cuanto más bajas sean las reservas, mayor será la velocidad de absorción de hierro.
Los pacientes con anemia ferropénica absorben 35% del hierro de los alimentos, este sería un aumento por patología; las embarazadas también absorben 35%, pero este sería un aumento fisiológico.
La absorción también es influida por la forma en que está el hierro en los alimentos: el hierro hem se absorbe en un 23-30%, mucho mejor que el hierro no hem que se absorbe entre un 3 y 8% dependiendo de la presencia de factores facilitadores en la alimentación.
¿Qué inhibe la absorción del hierro?
Los factores que inhiben su absorción son los oxalatos (vegetales de color verde oscuro), fitatos (salvado), taninos (infusiones), ácido acético (vinagre). El hierro de la yema de huevo se absorbe poco por la presencia de fosvitina.
¿Qué estimula la absorción del hierro?
La vitamina C (ácido ascórbico) o algún otro ácido, las proteínas (factor cárnico).
¿Qué es la fortificación de alimentos?
Es el agregado de nutrientes a los alimentos o productos alimentarios. La primera vez que se habló de fortificación fue en el año 400 AC cuando el médico Persa Melanpus proponía agregar limaduras de hierro al vino para "incrementar la fortaleza de los soldados”.
¿Para qué sirve la fortificación de alimentos?
· Prevenir deficiencias nutricionales
· Corregir carencias nutricionales
· Optimizar ingesta de nutrientes específicos
ES IMPORTANTE QUE EL ALIMENTO FORTIFICADO SEA DE CONSUMO MASIVO EN LA POBLACION DE RIESGO (BARATO, TENGAN HABITO DE CONSUMO, ETC.)
Ley Nº 25.630:
Se fortificará la harina de trigo para consumo humano con:
- Hierro (sulfato ferroso) 30 mg/kg
- Acido fólico (vitamina B9)
- Tiamina (vitamina B1)
- Riboflavina (vitamina B2)
- Niacina (vitamina B3)
¿Por qué estos nutrientes? ¿Por qué la harina de trigo? |