Cómo leer correctamente las etiquetas de los alimentos

Siempre me preguntan cómo se leen las etiquetas de los alimentos y si la información que allí dice es verdadera.

Primero que nada, si la información que allí contienen no fuera real, la empresa estaría incurriendo en una infracción que puede ser penalizada por las autoridades locales, por eso, en líneas generales, las grandes empresas cuidan mucho el rotulado de los alimentos.

Vamos a ir analizando paso a paso el rotulado, veamos un ejemplo:

 

  1. 1. Tamaño de la porción: la mayoría de los alimentos que consumimos llevan más de una porción por envase, es decir más calorías, grasas y sal. La palabra porción se refiere a una medida estándar que no siempre coincide con la cantidad que ingerimos o que trae el envase. En algunos casos, por ejemplo, un alfajor pueden llegar a ser 2 porciones según el etiquetado.
  2. 2. Calorías o kcal: son las calorías que aporta la porción indicada en el punto N° 1.
  3. 3. % del valor diario o de la ingesta diaria recomendada: este valor hace referencia a que porcentaje de lo que debemos ingerir en forma diaria cubre una porción de este alimento. OJO no siempre está diferenciado por sexo (los valores varían en algunos casos en gran cantidad) ni por grupo etario. Así que es un dato a tomar “con pinzas”.
  4. 4. Y 5. Cantidad de nutrientes y micronutrientes (vitaminas y minerales) de declaración obligatoria: misma salvedad que para el punto 3. Para evaluar si ese alimento nos conviene o no debemos conocer muy bien las necesidades diarias de cada uno en particular.  Lo ideal es contar con el asesoramiento de un profesional.

Debemos recordar que para que sea un alimento de venta legal en el país debe tener además, el listado de ingredientes (siempre se ordena de mayor a menor cantidad), el RNPA (número de Registro Nacional de Producto Alimentario) y RNE (Registro Nacional del Establecimiento) donde fue elaborado.  Por otro lado, debe estar etiquetado en castellano, si no posee los datos en nuestro idioma, NO debemos consumir el producto.

Para finalizar analizaremos el ejemplo anterior.  En este caso 1 porción de este alimento aporta 100 kcal y esto es sólo si consumimos el ¼ de taza que dice la porción, si consumimos 1 taza, serán 4 porciones y por ende 400 kcal. Siguiendo la misma línea, la cantidad de nutrientes aportados serían por ejemplo 8 gramos de grasa y eso equivale al 12% del valor diario o IVR.  Por tal motivo, es que al leer la etiqueta o rotulado de alimentos debemos tener en cuenta que el valor más importante es el tamaño de la porción, ya que de lo contrario, lo que estamos consumiendo está lejos de lo que pensamos.

 

Solicite un turno ahora!

Si desea solicitar un turno, o enviar una consulta, lo puede realizar directamente online!

Solicitar Turno

Recetario Saludable App

Descargáte ahora la App con recetas saludables y cálculo de Índice de Masa Corporal!

Descargar Ahora